sábado, 26 de septiembre de 2009

BREVE RESEÑA HISTORICA DE ANGACO

Departamento Muy Importante asiento de las Tribus del cacique Angaco significa: ANGACAO = ANGA ; AGUA QUE BROTA DE LA FALDA DEL CERRO Y CAO PUEBLO.
El indio Huarpes , es el indio que Juan Jufre,encuentra cuando llega al lugar indicado por baquianos enviados por Castillo fundador de Mendoza, que es el lugar denominado Las tapiecitas de Albardón, mas precisamente al Lado del Dique Avalos, allí era el Campamento Original, encontrándose con la novedad que en la comarca había 800 indios aproximadamente, que eran manejados por un Cacique, eran los Dominios de Angaco que originalmente se extendía hasta 7000 km2 aproximadamente.
JUAN JUFRE decide cambiar el emplazamiento del Fuerte, por temor a las crecientes del RIO que lo denominaban POTÚ ,hoy río San Juan, el traslado se hace a la margen derecha, pero considerando la cantidad de Indígenas, se llega a concretar la unión del Cacique con su segundo el Capitán dn. Eugenio de Mallea, para concretar esto se deben cumplir una serie de requisitos: Uno de ello era que no podía casarse un noble con una plebeya, en virtud de ello el Rey Fernando VII, le da al Cacique Angaco un titulo de nobleza que es el de Don. Y( le asignan el nombre de JUAN HUARPES,) para el y toda su descendencia. El otro requisito era que se tenia que convertir al Cristianismo y es así que a la india le ponen el nombre de TERESA y de Apellido Ascensio por que es bautizada el día de la Ascensión del SEÑOR, de esa unión Nace la FAMILIA SANJUANINA.

FUNDACIÓN:

Después del año 1810, se empieza a reorganizar el País y es así como el General San Martín pasa a ser Gobernador de las Provincias de Cuyo, y se empieza a plasmar la idea de la formación del Ejercito Libertador, es así que en la búsqueda de fondos, siendo Gobernador Dn. José Ignacio de la Roza, se le ordena la colonización del valle de Angaco, que se miden 6000 cuadras cuadradas ,según consta en el acta correspondiente correspondiente al 24 de julio de 1815, para el desempaño cometido el Dr. Vargas designó una comisión especial compuesta por el Tte. Gobernador de san Juan, Dr. José Ignacio de la Roza, el alcalde Ordinario, el Regidor Alcalde Provincial, el Sindico Procurador, el teniente Ministro de hacienda del estado y dos vecinos, Dn. Javier Jofre y Don Narciso Laprida conviniéndose en los siguientes puntos principales:
- Que pusiese en posesión del cabildo “ Seis mil Cuadras Cuadradas o cubicas”, dentro de las cuales debía señalarse una villa en la parte central del valle de Angaco con una plaza de cuadra libre en cuadro, y tres otras en cada rumbo o viento las que hayan de partirse en sitios a discreción del mismo cabildo”, y repartirse gratuitamente a los que quisieran poblarlos con la condición de mejorarlos, siendo de su obligación la apertura de calles.
- Que en esta Villa debía señalarse un sitio para Capilla” con la advocación que el Cabildo quiera darle” y otro sitio para Cementerio común.
- Que el cabildo elijirá la ubicación de las 6000 cuadras” con cargo de que haya de ser contiguas y en manera que se alleguen mas a una cuadratura para que así no resulten disformes los terrenos del fisco” los que comprendería todo lo que quedara fuera de las seis mil cuadras.
- Que en el reparto y venta que hiciera el cabildo de esos terrenos, debía darse preferencia a los actuales poseedores, abonándoseles las mejoras que hubieran hecho cuyo producto debería ponerse a Rédito, con lo que en primer lugar se dotaría de una escuela de primeras Letras o valle de Angaco.
- Que tanto en la venta de los terrenos del Cabildo ,como en lo del Fisco ,debería tratarse “ en modo que nivele lo justo con lo equitativo, esto és que en concurrencia del pobre y el poderoso, sea preferido aquel graduado si no utiliza el terreno vendiéndolo a un pobre mas del que pueda cultivar”.
- En Septiembre ,18 de aquel año, el general San Martín, aprueba el reglamento para distribución de los terrenos en la Villa de Angaco, que envía el cabildo de san Juan, en Agosto 25 de 1815, y este a su vez en Enero 20 de 1816, un plano del valle de Angaco en el que se indica la Ubicación que se Dará a las 6000 cuadras y el lugar destinado para la villa,señalado con el nº12, en el centro del Valle, agregando: ”Posesionando el cabildo de estos terrenos que comprendan las referidas 6000 cuadras, se han prolongado en su mensura así: Al Naciente queda el cuadrado perfecto,la nueva Villa o lugar en el centro del Valle, y el Fisco con las tierras labradas que señalan los números 4º, 5º,7ºy 8ºque son de mucha mas extensión que los que comprenden los citados números 12 y 13º desde la calle al que debe servir de línea divisora por el poniente, quedando siempre aquellas en primera agua”.
- Designado a Dn Rudecindo Rojo, quien realiza esta medición, por medio de un caballo y un reloj y el sol, de común acuerdo entre el Cabildo y el Gobierno para efectuar la mensura y deslinde de las Seis mil cuadras en el valle de Angaco ,se le dan como línea de división de los terrenos del cabildo con el fisco , la siguientes: “por el poniente la que forma la calle que corre de Sur a Norte a los pies de los potreros de don Agustín Lucero por el norte la calle de poniente a naciente llamada del Plumerillo por el sur la división con los terrenos de don Pedro del Carril .
- El 17 de Febrero de 1816 el Sr: Rojo presenta su informe en los siguientes términos : atendiendo a la incomodidad que ofrecían el campo para tirar la cuerda en la mayor parte me propuse hacer una mensura por el siguiente método :tome un caballo de un paso natural e invariable ,medí una cordelada de ciento diez varas, la anduve en 49 minutos, en segundo repetí este experimento por tres veces en diferentes sitios en presencia del Sr: Tte. .Administrador y demás que me acompañaban , y viendo que salían exactas ,me propuse ejecutar la Mensura del todo por este medio”. “Partiendo pues del ángulo Nº 1 gaste hasta el Nº2,61 minutos enteros y 20 segundos que son por todos 3681 segundo y por la regla de proporción dan 60 cuadras que por la altura de cien da justamente las 6000 cuadras que se piden por el orden que queda demostrado “.
- El 20 de Febrero El Cabildo eleva al teniente Gobernador Dr. Ignacio de la Roza ,la referida mensura quien a su vez la elevan en el mismo ida a aprobación del General San Martín ,manifestando :Que como la pretensión del presente Cabildo combina con la que se propuso el Ministerio ,se procedió a hacer la mensura que acredita el plan que incluyo cuya operación ha sido de la aprobación de ambos” y termina en los siguientes términos :”Todo lo que expongo a V.E para que siendo de su superior aprobación ,se digne decretarlo así ,en la inteligencia de que puede tanto en beneficio del Estado como en el de terrenos y ,en todo conforme a las prebencionenes V.Stiene echas, en sus antecedentes ordenar” El General San Martín ,el 23 de Febrero de 1916 aprueba dicha mensura en los siguientes terminos.Y vistos con el informe del Sr: Tte.Gobernador de San Juan,apruebase el plan presentado en todas sus parte y para los fines consiguientes devuélvase como corresponde. (Fdo):San Martín ,Almirante Saroba y Ortiz deacuerdo a esta aprobación, el cabildo y al Tte.Ministro de Hacienda ,se contribuyeron en Angaco en 7 de Marzo. es así que concretado este pedido se inicia lo que posteriormente sería el Departamento de Angaco. Entre otras la mensura designa el sector nº12 para crear una villa , La Plaza, tres edificios que serían para el triunvirato que manejaban las finanzas Públicas, otro sector para la Iglesia y una casa Bautismal y en su costado un cementerio Público. Todos estos trámites iniciados en el año 1813 a 1814 culminan el 16 de Marzo del año 1816, como fecha de aprobación de la Fundación de Angaco.

Reseña extraída de angaco-tur.espacioblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada