viernes, 25 de septiembre de 2009

Comencemos por Angaco...

ANGACO




Lugar de nacimiento de mis padres. También la mayoría de mis familiares viven aquí.

Les dejo una descripción del Lugar:

Características

El Departamento de Angaco tiene una superficie de 1.865 km2, limita al norte con Jáchal, al sur con San Martín, al este con Caucete y al oeste con Albardón. Su población es de 7.000 habitantes aproximadamente y la villa de cabecera es la Villa del Salvador.


Angaco es un vocablo de origen araucano que significa agua o corrientes que hay en la falda de un cerro.

Paisaje

Situado en el centro de la provincia, es la transición de un relieve negativo a un relieve positivo ya que una parte de su territorio pertenece al fértil Valle del Tulum, otra a la Depresión de la Travesía, donde se advierten amplias pampas de salares y campos de tierras salobres, y la otra a las serranías occidentales de Pie de Palo. El departamento debe afrontar graves problemas de suelo como a revenición, salinización, agotamiento e incendios de pastizales causados por el viento Zonda. Por esta razón, la vegetación más representativa es la que se adapta a suelos áridos y salitrosos como jume, zampa, vidriera, jarilla, retamo y tusca; también son característicos los algarrobos. La fauna local la representan: liebres, zorros, quirquinchos, caranchos, águilas, ñandúes y algunos guanacos en las partes más altas, reptiles como la falsa coral, la lagartija y la iguana y las distintas especies de arácnidos.

Clima


Con respecto al clima, las características son similares a las del resto de los departamentos del Valle del Tulum: grandes amplitudes diarias y estacionales. A veces las temperaturas son un poco más bajas porque los grandes espacios verdes existentes actúan como moderadores.

Población


La periferia presenta amplias zonas deshabitadas, ya que la población se concentra en la villa cabecera. El 35% de la población es urbana en contraposición con la población rural, que constituye el 65%. Su constitución poblacional es muy compleja ya que es el único departamento que decreció en sentido absoluto. Las razones por las cuales muchos pobladores han preferido emigrar en busca de otras posibilidades laborales y económicas son varias. En primer lugar debido a la revenición de suelos; en segundo lugar a las grandes sequías de 1966, 1967 y 1968 y, por último al terremoto de 1977.



Servicios


Angaco no posee un desarrollo de servicios complejos, sino aquellos más necesarios: sede municipal, comisaría, comercios de productos básicos, lugares bailables, etc. En materia de educación, hay establecimientos de Nivel Inicial, EGB 1, 2, 3 y Polimodal. Cuenta con luz eléctrica y agua potable. Con una dotación para 8.847 hectáreas, la red de riego está representada por 45.750 m de canales impermeabilizados y 21.945 m de canales de tierra. Las vías de comunicación más importantes son las calles Aguilera, Nacional General San Martín, El Bosque y 21 de Febrero.


Turismo


Entre los atractivos turísticos del departamento de Angaco sobresalen las vertientes de la sierra de Pie de Palo; las aguas termales de Guayaupa, de propiedades curativas; y lugares históricos como el Monolito del Campo de Batalla. La historia de la Difunta Teresa cuenta que hacia finales del siglo XIX Teresa de Vargas vivía con su esposo en las tierras al norte de los baños de Guayaupa. Allí tenía a su cargo un real, una especie de posta, paso obligado para los viajeros y los trabajadores de las minas cercanas. En el lugar además de descansar y alimentarse, podía obtenerse agua, carbón, leña y otros productos básicos. Teresa era una mujer muy servicial y bondadosa, acostumbrada a prestar ayuda a todo aquel que la necesitase. Al morir la enterraron junto a su vivienda y según cuentan los lugareños siguió brindando auxilio a quienes invocaron su protección al pasar junto a su tumba. Posteriormente, junto a su tumba se ha construido una piecita, convertida en humilde oratorio, en cuyo interior se conservan numerosas muestras de agradecimiento de quienes alimentan el culto por la Difunta Teresa.

Ocupación del espacio

Cuando los españoles llegaron en 1562, este territorio estaba habitado por los huarpes y su cacique, Angaco, dominaba la zona. Con el casamiento entre el lugarteniente de Juan Jufré, capitán Eugenio de Mallea y Teresa de Asencio, hija del cacique, los españoles se aseguraron el dominio de las tierras aborígenes. Bajo el gobierno de Ignacio de la Roza se realizó la demarcación de las tierras y se tomaron las medidas necesarias para la creación de la Villa del Valle de Angaco (actuales San Martín, Angaco y Albardón). El departamento recuerda esta fecha, el 16 de marzo de 1816, como el día de su fundación. Salvador María del Carril, durante su gobernación (1823 – 1825) continuó la obra de De la Roza, realizó el trazado del poblado y la venta de las tierras de los campos de Angaco y Caucete (tuvieron como compradores a Guillermo Collesberry, Juan Quilles y Antonio y José María Torres). La venta de estos terrenos fiscales tuvo como objetivos recaudar fondos para la formación de la Columna Cabot, el poblamiento y el fomento de la producción en los departamentos, por ello el gobierno acompañó estas medidas con disposiciones para estimular su cultivo. Por la ley municipal de 1869, se dividió el departamento en Angaco Norte y Angaco Sur, éste último, en 1942, recibió el nombre de San Martín.


Información extraida de la Fundación Bataller

1 comentario:

  1. Hola Mario:
    Es una hermosa provincia, entiendo muy bien que la consideres tu lugar en el mundo.
    Por curiosidad, ¿Juan Jufre es un lejano antepasado tuyo? Lo digo por lo similar de ambos apellidos, y conociendo nuestro Registro Civil, es factible que el mismo haya cambiado con el tiempo...
    Saludos, Silvia (Paula en la web)

    ResponderEliminar